La importancia del Color

Muchos clientes particulares y empresas nos contratan para realizar trabajos de interiorismo en sus casas, tiendas u oficinas.
En casi todos los casos, los clientes tienen una idea general de lo que quieren, aunque otras veces nos piden asesoramiento completo para que les propongamos una solución a sus espacios… El problema suele venir con la selección de los colores.

Todos tenemos nuestro color favorito, en mi caso es el azul. Algunos piensan de que es un color asociado a la paz y a la tranquilidad, y otros piensan que es un color soso. Personalmente… ¡me encanta! Y ahí es donde está el problema… Igual que para cualquier otra preferencia, lo que una persona ama a otra puede provocarle cierto rechazo, por eso hay que tener en cuenta multitud de factores antes de elegir el color a utilizar en una reforma o proyecto de interiorismo.

El color es uno de los elementos más importantes en decoración. Para la mayoría de nosotros, la planificación de los esquemas de color de las diferentes estancias puede ser un ejercicio gratificante.

Pero, antes siquiera de pensar en colores tenemos que echar un buen vistazo alrededor de la zona que se va a decorar. ¿Es grande o pequeño? ¿Con cuánta luz natural se va a contar? ¿Qué muebles se quedan en la habitación y de qué colores son? Todos estos aspectos van a influir necesariamente en todos los colores y tonos que vayamos a utilizar.

Lo siguiente es pensar en qué efecto se desea crear en una sala o en todas las estancias. Para un efecto fresco y de amplitud, quizá tenderás a elegir colores azules y verdes. Para un ambiente cálido, acogedor e íntimo, los colores a utilizar serán cercanos al rojo, como el rosa, albaricoque y algunos, beiges… Los amarillos tienden a ser brillantes y soleados, mientras que el gris es elegante y sofisticado.

Y, ¿qué pasa con la combinación de colores una vez que haya elegido el efecto básico? Una de las formas más sencillas de crear un esquema de color interesante es el uso de dos o tres colores que sean compatibles y similares, como el melocotón, el rosa y el albaricoque. Esto se conoce como esquema de color armónico porque todos los colores se combinan con comodidad.

decoracion-interiores-color

Por otra parte, se suelen añadir pequeñas cantidades de color para crear énfasis. Estos “toques” se conocen como colores de acento. Generalmente estos acentos son la luz contra oscuridad, el color fresco contra el cálido, el tono puro en contraste con un tono más débil.

Si se desea una combinación más dramática, se utilizan colores contrastados combinados con los extremos opuestos del espectro. Sería lo mismo que hemos comentado anteriormente: luz contra la oscuridad, frío contra cálido, pero utilizándolo en superficies más grandes que los acentos.

Los Colores del Salón y del Comedor

colores-reforma-salon-comedor
Salón y comedor son lugares para relajarse, así que antes de hacer una elección de color es importante considerar cuidadosamente el estado de ánimo que se desea crear para estas habitaciones.

Escoge detalles arquitectónicos en los colores de acento para realzar el ambiente de la habitación. Si crees que la estancia está muy ocupada, utiliza un esquema de color general armonioso para ampliar la sensación de espacio. Puedes realzar zonas y elementos concretos, como chimeneas o ventanas, para llamar la atención a los detalles con una combinación de colores inusuales provocando un contraste refrescante.

Hay que ser consciente de la cantidad de luz en cada habitación y, si no se van a redecorar completamente estas estancias, hay que tener muy en cuenta los muebles existentes en el momento de elegir el color de la pintura.

Los colores en la Cocina

En muchas ocasiones las cocinas son el centro de las casas. Por eso es muy importante la selección de los colores en ellas para influir en el estado de ánimo cuando se utilicen. Por el tipo de estancia del que se trata y por nuestra cultura, quizá sea la cocina la habitación de la casa donde menos reglas existen. Sólo hay que tener en cuenta que se van a pasar muchas horas en ella por lo que tienes que sentirte cómodo/a rodeado/a del color que elijas para su decoración.

No tengas miedo de utilizar colores vibrantes como el rojo o el amarillo, sobre todo si la cocina es pequeña. Recuerda que siempre tienes que considerar la cantidad de luz de la que vas a disponer.

colores-cocina

El color de los Baños

reforma-color-bano
Como en los baños hay humedad y el agua a menudo salpica las paredes, tendrás que utilizar pinturas con bajo brillo y resistentes al agua y a la humedad para asegurar su durabilidad o utilizar azulejos en lugar de pintar.

Al elegir el color de la pintura para los cuartos de baño, deja volar libremente tu imaginación. Aunque suele ser la habitación más pequeña de la casa, no solemos pasar mucho tiempo en ella por lo que puedes darte el lujo de ser más atrevido/a en la selcción de los colores.

El único factor limitante será el color de accesorios de baño, tales como lozas de lavabos y bañeras o duchas y, si ya exsiten y no van a modificarse, los azulejos. Si se pintan paredes, techos y se compran nuevas toallas, se puede cambiar radicalmente el aspecto de un cuarto de baño.

El color en las Habitaciones

Para las personas adultas, las habitaciones son a menudo su refugio privado. Para los niños serán un lugar para jugar con los amigos y hacer los deberes. Por tanto, habrá que seleccionar los colores dependiendo de la personalidad de la persona o personas que la van a utilizar ya que este factor modificará la selección en gran medida.

Al pintar un dormitorio no hay que olvidar los colores de la ropa de cama, las cortinas y los revestimientos para el suelo, ya que pueden ser muy dominantes. Es posible comprar nueva ropa de cama y lograr una renovación completa de la decoración de la habitación por un precio bastante moderado, pero hay que asegurarse de que los muebles y las paredes combinan para un efecto de color satisfactorio.

color-habitaciones

Los adultos solemos elegir colores frescos y relajantes como azules o grises, con un acabado mate. Por el contrario, los niños prefieren colores más brillantes para sus dormitorios.

El color de los pasillos

color-pasillos
Los pasillos son el “prólogo” de la casa”. Suelen ser una primera impresión y establecer un nivel de expectativas para el resto de la decoración de la casa.

¿Quieres hacer una declaración audaz en tu pasillo, o quieres que se convierta en una extensión de las habitaciones se abren tras él?

Si quieres sorprender elije colores que, aún siendo audaces e imaginativos, tengan cierto complemento o armonicen con los de otras habitaciones visibles desde el pasillo.

Recuerda también que los pasillos tienden a ser más oscuros que otras partes de la casa y esto hay que tenerlo en cuenta en la selección de color. Suele funcionar muy bien pintar el techo de un color más claro que las paredes y, al ser áreas de “alto tránsito”, intenta utilizar una pintura lavable para asegurar una larga vida y facilitar la limpieza.

Esperamos que estas explicaciones hayan sido de utilidad para ti. Ya sabes que, si tienes alguna duda y necesitas asesoramiento, somos profesionales que podemos ayudarte. ¡Llámanos!